viernes, 7 de agosto de 2015

THE SAN FRANCISCO TAPE MUSIC CENTER (1960'S COUNTERCULTURE AND THE AVANT-GARDE)



DEDICADO A DOS PERSONAS: 

- EN PRIMER LUGAR A MI AMIGO GRAN VIERNES POR HABERME HECHO LLEGAR ESTE MATERIAL.

- EN SEGUNDO LUGAR A MI AMIGO Y HERMANO SÓNICO ANTONIO L. GUILLÉN POR HABER REDACTADO EL ESCRITO SOBRE ESTE LIBRO.

Os dejo con las palabras que Antonio Luís Guillén ha querido dedicar a este libro:


San Francisco es un límite. Una frontera cognitiva que mira a Oriente. Como nuestras Alcazabas sureñas mirando hacia África, las mil rampas de Frisco se derraman hacia la Raga. Simultaneidad de Chinatown, ciudad abierta al cielo, beatífico camino: anarquismo shaolín en las cejas agudamente arqueadas de Kenneth Rethrox.  En un obscuro sótano de la calle Divisadero Pauline, Morton y Ramón, moreno, joven, e hijo de escritor español, palpan la sistemática del éxtasis eléctrico. Cuando solo instituciones potentadas económicas podía proveer los materiales, en los tempranos 60s las manos jóvenes de estos amigos construyeron la Morada abierta a la luz sonora, con el único compromiso de explorar y ofrecer los frutos de la exploración. La semilla de este espíritu explorador fue el discreto aquelarre improvisador de KPFA en los 50s : estudiantes de la academia que toman la tangente,como Morton Subotnick, Loren Rush, Pauline Oliveros y Terry Riley (que marcha entonces a París para bañarse en el jazz,  y malvivir, regresando con el minimalismo en la maleta, para estrenarlo en C en aquel sótano: para bautizarlo en el San Francisco Tape Music Center). Sótano abierto hacia la Ciudad, que asciende desde lo obscuro hacia la luz, magnetizando hacia el templo a un viejo Cage y un joven Reich…a un joven  La Monte.

En la propia nube Acuario de la atmósfera franciscana, ante la necesidad de desborde de una Ciudad en pálpito, los amigos son llamados a disolverse en la paz Pacífica, se derraman de Telegraph Hill al Ganges. Explotan entonces las fronteras que levantan las instituciones electroacústicas, y la exploración llega al happening, al be-inn: sin solución de continuidad Buchla y Kesey están copulando frente al sol, que ya es Dios Sol. Explota la inauguración sinestésica, guerreros de luz como Tony Martin, Maginnis y Elías Romero, luz intoxicada de Canyon Cinema, conciencia simultánea, que es Ser Consciente; con tal radicalidad que la palabra Intermedia de Higgins germina más allá de la palabra, del cacahuete artístico, para crecer en la vida de la Ciudad, para todos los ciudadanos: derecho al voto derrotado por el derecho al Arrobo. Desde aquel sótano, la semilla crece regada por el microclima unitivo del corazón abierto de los hippies de antes de Monterrey, por ríos preparados para la Experiencia. Sedientos de Ahora.

Ramón Sender saludó substancias que desbordaban la conciencia más allá del Ganges, hacia la Ciudad Celeste, caminando hacia Sonoma. Más tarde, en Oakland, el experimento queda confinado en la sobria institución universitaria;  sólo queda Pauline. Pero la Interzona ya había sido conjurada: la mutación nos inspira. Los muros la delimitaron…pero constitutivamente la Interzona puede volverlos a hacer caer, eternamente resucitando en rizoma de Moradas Sónicas.

El libro que os presentamos hoy narra cada segundo de esta Fuga Histórica de la Música Electrónica y el Arte Intermedia….con dos grandes virtudes. David Bernstein entra en cada detalle del cómo sucedió (en este sentido , es propiamente un manual de fabricación de espacios autónomos de experimentación anartista). Así mismo, dejar hablar a los demiurgos con  naturalidad en entrevistas enriquecedoras, que parecen realizadas desde el sótano germinador, con el codo apoyado en el…Buchla.

Disfrútenlo; pero sobre todo: lleven el éxtasis a cabo es su propia ciudad. Gracias.


Pues eso, disfrutad...



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comentarios:

  1. Gracias por el libro, y por incluir las palabras de Antonio, que creo que lo describen muy bien.
    Como todo libro de música (o de cine, o de arte) es mejor no leerlo del tirón, y fijarse en pequeños detalles, o momentos, o fotografías (o al menos es lo que suelo hacer yo).
    He ido a la página 27-28 y leo que Steve Reich y Phil Lesh (bajista de The Grateful Dead, jolin, casi nada), allá por ¡1964!, comparten una grabadora de sonidos en cassette. Reich mezcla sonidos grabados en la parte trasera del taxi que conducía después de graduarse, sacando a la luz "Livelihood", que por suerte, Mors Mea, colaboradora de este blog, sube a Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=4jpjmaKne6k
    De alguna manera, todo cuadra por algunos instantes, y esos son los que más nos ayudan a seguir leyendo, ... y viviendo...
    Gracias de nuevo
    Zebulon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus aportaciones y por tu apoyo.

      Eliminar