martes, 24 de junio de 2014

MÚSICA Y TECNOLOGÍA - NÚM 1 (ENERO 1986)



DEDICADO A JUAN BERMÚDEZ COSTA.
AGRADECIMIENTO A CARLES ZAPATER ZAPATER POR SU AYUDA.
AGRADECIMIENTO A ANA Y EVA DE COPYSUR POR SU PACIENCIA CONMIGO.

Hoy empiezo a compartir con vosotros una serie de números de la revista Música y Tecnología, publicación que empezó su andadura en enero de 1986 y que para mi supuso un antes y un después en mi corta vida como aficionado al medio musical electrónico.

En aquellos entonces contaba con 18 primaveras y desde los 12 andaba metido en el mundillo de la Música Electrónica, gracias a compañeros de clase que me pasaban cintas de música industrial británica, electrónica alemana y cosas similares. Mi vida cambió a principios de los 80 cuando empecé a comprarme ciertos números de revistas como "Vibraciones", "Rock Espezial" o "Rockdelux" (obviamente de segunda mano en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, mi economía no daba para más) en los que aparecían reseñas o artículos relacionados con artistas o grupos que usaban sintetizadores. Luego vino Ràdio P.I.C.A., los fanzines especializados como Synthorama, el libro de Adolfo Marín "La Nueva Música"... Precisamente fue en Ràdio P.I.C.A., concretamente en el programa "Los Silencios de la Radio" que emitía todos los jueves Javier Hernando a las 22:00h donde me enteré de la aparición en los quioscos de la nueva revista "Música y Tecnología". Creo que todavía tengo por ahí la cassette en la que grabé el programa en cuestión. 


ROBERT MOOG TAMBIÉN ERA LECTOR DE M&T...

En aquellos años estudiaba FP Administrativa en la "Acadèmia Ripollès" de la Rambla Catalunya esquina Gran Vía de les Corts Catalanes, y ese viernes por la mañana, a la hora del desayuno salí de la academia rumbo a Les Rambles de Barcelona a buscar ese número 1 de M&T, me pateé un montón de quioscos hasta que dí con la revista en el que está situado muy cerca del Liceo, frente al Plà del Òs, lo recuerdo como si lo viera ahora. Subí Rambles en dirección a la academia completamente anodadado, sumergido por completo en las páginas de aquel primer número de M&T que por fin había caído en mis manos. Una vez en casa creo que ni comí ni cené, no dejé por un momento de leer y releer el contenido de la revista. Y a partir de ahí la locura: cada mes (o mes y pico) esperando que saliera un nuevo número de M&T, con ansias devoradoras de adquirir conocimientos sobre Música Electrónica con los artículos de Juan Bermúdez sobre los "Primeros 100 Años" de instrumentos electrónicos, de estar a la última en tecnología musical, de ponerme al día en cuanto a novedades discográficas en la sección "Sonido Ultracongelado" o en la de "K7'S"... Aquellas clases magistrales de síntesis, de Midi, los textos surrealistas de Adolfo Marín (Victor Nubla) en Locus Solus... Si había algo que me fastidiaba era la publicidad, me sobraban los anuncios, me obstaculizaban seguir leyendo con fluidez, algo que dejé escrito en una encuesta que jamás llegué a enviar y que podréis encontrar en las páginas 38 y 39 de este primer número. No me lo tengáis en cuenta, tenía sólo 18 años...

Y dejo ya de daros la chapa con mi vida, así que volvamos a la máquina del tiempo y situémonos en 2014 de nuevo. Sigo siendo un aficionado compulsivo al medio musical electrónico pero ubicado en la era de internet, regente (entre otros) de este blog que estáis leyendo y hace unas semanas, hablando con amigos afines por Facebook, decidí digitalizar los 18 primeros números que poseo de "Música y Tecnología", no sin la ayuda de Carles Zapater Zapater que me pudo escanear unos cuantos números que no he encontrado, seguramente extraviados o todavía metidos en cajas de cuando hice mi mudanza a Almería.

Con todo, me dirigí a la copistería Copysur de Almería donde trabajan Ana y Eva, unas chicas tan guapas como atentas, profesionales y simpáticas que me hicieron el trabajo sucio de escanearme una caja repleta de revistas de Música y Tecnología. Vaya mi más afectuoso saludo hacia ellas.


ANA Y EVA, LAS COPISTERAS MÁS SIMPÁTICAS DE ALMERÍA

Y bien, para terminar quisiera hacer una petición a todos aquellos que vivieron los años de Música y Tecnología: me gustaría que explicarais cómo conocisteis esta publicación y qué os pareció, para hacer un poco de coloquio, que siempre resulta sano y estimulante. Para ello ya sabéis que tenéis a vuestra disposición el apartado "Comentarios" en este blog.

Venga, os dejo ya con este primer número de Música y Tecnología de enero de 1986.

Disfrutad...


RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

6 comentarios:

  1. Qué genial idea el que comiences a compartir éstas joyas sobre el inicio y evolución de la electrónica en el ámbito musical comercial.

    ¡Gracias! Desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu impagable labor. Me sentí como tú al conocerla y esperaba ansioso, con sudores fríos, cada nuevo número. ¡¡Una revista sobre la cosa técnica que tanto me gustaba relacionada con la música que tanto me gustaba!! Era como un sueño. En los últimos números de Cloruro Sónico tuvimos una sección llamada «Música y geología» (de la misma temática) en honor a esta estupenda revista. Con eso te lo digo todo.
    Pero fíjate que lo que no recuerdo es cómo la conocí. Quizá alguna reseña en Rock de Lux o en Syntorama, o un comentario de José Miguel López en Disiden-3. Hasta puede que la viera tal cual en algún kiosko.
    Aprovecho para expresar mi agradecimiento a los que la hicieron posible entonces y a los que la recuperáis ahora.
    Teo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo todos los números hasta que pasó a llamarse Keyboard, de la cual también conservo algunos. Maravillosa revista para la época que nos hizo soñar con algunos de sus artículos, especialmente para los que no podíamos comprarnos un sintetizados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla poder tener los primeros números de Música y Tecnología en PDF! ¡Muchas gracias Stahlfabrik!

    A mí también me marcó esta revista, desde que la descubría durante mi visita a la feria Expomúsica del 86. Recuerdo que espera pacientemente los meses de rigor hasta que salía un nuevo número (nunca cumplían el teórico ritmo mensual). Para mí era como la Biblia, y recuerdo con cariño cómo me dedicaba a intentar conseguir muchos de los discos que se comentaban en sus páginas, y a escribir a los autores cuyas maquetas se contentaban en la sección de K7's :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esto ha sido una sorpresa mayuscula!
    No se exactamente a quien debo darle las gracias por tomarse la molestia de digitalizar y colgar todos estos nostalgicos numeros de M&T.
    Mi mas profundo agradecimiento.

    ResponderEliminar