Bueno, hemos tardado un poco pero por fin podemos compartir la digitalización completa de la revista MARGEN, algo que hemos llevado a cabo entre varias personas, como las aportaciones que me ha hecho XABIER LAZCANO prestándome algunas de sus copias, las de Rafa, el alma máter de la revista y los números que yo poseía. Ha sido un trabajo largo de escaneos pero el fin justifica los medios y vosotr@s sois mi fin, así que lo doy como muy bien empleado.
Le he pedido a Rafa, el ideólogo de esta publicación, que fuera él mismo el que hiciera los honores de presentación y que escribiera un texto introductorio, porque no hay nadie más en el globo que pueda hablar de MARGEN con mejor conocimiento de causa, así que os dejo con Rafa:
Un privilegio que Josep María Soler Solá haya decidido incorporar la
revista margen a esa Biblioteca de Alejandría virtual de las músicas
innovadoras que él dirige llamada EX LIBRIS. Mi respeto y profundo
agradecimiento por el enorme trabajo a la hora de escanear
y organizar todo ese material. Josep María me invita además a que
comente algo sobre la revista a modo de introducción. En estos casos
siempre se corre el riesgo de hacer un ejercicio de presunción o de
falsa modestia, ambos igualmente irritantes. Intentaré
ser lo más objetivo posible…
La revista margen fue hija legítima de la Syntorama de Cruz Gorostegi
(Rentería) donde Rogelio Pereira y yo colaborábamos. Syntorama, que
también podéis encontrar en EX LIBRIS, nos abrió la puerta a mundos no
sólo desconocidos sino también prohibidos en aquellos
oscuros años 80 del siglo pasado. Cuando Syntorama dejó de publicarse y
con el beneplácito de Cruz (por eso lo de “hija legítima”), Rogelio y
yo decidimos lanzar margen a su imagen y semejanza, quizá tan sólo con
una mayor cobertura al rock progresivo y a
la música clásica contemporánea de la que tenía Syntorama y también un
aspecto estético diría que mejorado, pero por lo demás calcada en
pretensiones y objetivos.
Queríamos hacer una publicación que abarcara el amplio espectro musical
innovador sin fronteras ni peajes, pero no por una actitud snob, como
algunos nos achacaron, sino porque nos gustaban diversos estilos y no
renegábamos de ninguno. Nuestra única motivación
era hacer la revista que nos gustaría leer.
Siempre he pensado que la música es un maravilloso viaje que cada uno
experimenta desde diferentes rutas. Sabes de donde partes pero con un
destino incierto y lleno de sorpresas y encrucijadas. Y a poca
curiosidad que tengas la música te va llevando y los descubrimientos
de nuevos paisajes son inevitables. Suena bien en teoría pero en la
práctica, tanto Rogelio como yo, éramos conscientes de que lo que nos
planteábamos era lo más parecido a un proyecto kamikaze por lo que tenía
de enmarañado y escurridizo. ¿Se podía hablar
en el mismo número de una revista sobre Magma, Klaus Schulze, Zoviet
France, Evan Parker y Stockhausen? ¿Por qué no? margen podría ser ese
cruce de caminos, esa intersección que quizá marcara nuevos itinerarios
que al aficionado audaz le gustara emprender.
Ni que decir tiene, que no esperábamos que sobreviviera a su primer
número, pero por azares del destino se mantuvo durante más de una década
y dos etapas bien diferenciadas, la primera puramente escrita y la
segunda, a partir del año 2000, también sonora con
la inclusión de CDs con material inédito y exclusivo de las bandas y
artistas que se reseñaban.
Obviamente, las ideas y planificación en el momento de materializarse
necesitan de capital humano que den forma a los contenidos. Hoy con un
“click” tienes información instantánea y te escuchas la discografía
completa de una banda/artista por orden cronológico,
pero hace 30 años había que bajar a la mina con una linterna y excavar
para descubrir esos tesoros. Afortunadamente, nosotros contábamos con
los mejores exploradores. El primero al que debo citar (ya lo he hecho)
es a mi amigo Rogelio Pereira que co-editó
la revista conmigo hasta el número 15. En el primer número éramos 6
redactores y en los últimos rondaba la treintena, y si sumamos las
colaboraciones esporádicas nos vamos sin problema a los 50. Eso fue
margen. Nada pueda salir mal cuando compartes trinchera
con Chema Chacón, Jesús Moreno, Juanjo Salas, Rui Eduardo Paes, Lola
Holgueras, Antonio Murga, Luis Gayoso, Suso Mouriz, Humberto Manduley,
Jaume Nadal, David Díaz Soto, Piero Bielli, Manuel Lemos Muradás,
Hiroshi Masuda, Dean Sukuzi, Paul Rijkens, Jerome
Schmidt, J.J. Iglesias, Marcelo Aguirre, Norberto Cambiasso, Javier
Aguirre, Roberto Vales, Jaume Pujol, Juan Barrenechea H. o el
tristemente desaparecido Juan Carlos Pérez Davila... Por no hablar de
colaboraciones específicas de gente como Fred Frith, Holger
Czukay, Derek Bailey, Jorge Lima Barreto, Steve Feigenbaum o Andrés
Noarbe, que también publicaron algún texto en margen. Seguro que me
olvido de algunos y que me perdonen. Todos son margen y margen es
ellos!
Y por supuesto un gracias infinito a los lectores y suscriptores que nos apoyaron desde el principio.
Perdonad lo largo de este “panegírico” que hago extensivo a muchas otras
publicaciones independientes de la época, previas y posteriores, que
nos acompañaron e inspiraron como Particular Motors, Aristillus, Noise
Club, Atropos, Mellotron, Lunar Suite, Intersecciones,
La Caja de Pandora, Lunar Waves o la ya citada Syntorama, entre otras.
Ya lo sé, quizá no he sido todo lo objetivo que prometí al principio, pero sólo dije que lo intentaría
😊 Un abrazo, más virtual que nunca en estos tiempos.
Pues hasta aquí la presentación del creador de MARGEN, al que le agradecemos con todo corazón que haya accedido a hacer este escrito.
Que sepáis que son 28 números y que iremos compartiéndolos a un ritmo lo más constante posible.
GOZAD !!!
Many thanks mate
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminar