domingo, 5 de octubre de 2014

MÚSICA Y TECNOLOGÍA - NÚM 11 (INVIERNO 1987)


ANTES QUE NADA, AGRADECER LA COLABORACIÓN PRESTADA POR CARLES ZAPATER ZAPATER, QUE NOS ESCANEÓ ALGUNOS NÚMEROS DE LA REVISTA QUE NOS FALTABAN. ÉSTE ES UNO DE ELLOS.


Este número de MÚSICA Y TECNOLOGÍA fue uno de los que mejores recuerdos tengo (sin llegar a la locura de los dos primeros) ya que traía suficiente sustancia como para que aquel veinteañero del barrio de Gràcia llamado Josep Maria Soler saciara sus ansias electrónico-musicales.

Ya en la portada venían nombres propios que me hicieron caer un hilillo de baba en el kiosco: Wendy Carlos, Tangerine Dream, Síntesis por FM, Synclavier... La cosa prometía.

La sección "Ruido Blanco" de este onceavo número estaba surtido de datos que me interesaban: la opinión de Bernd Kistenmarcher sobre la Música Electrónica del momento, la aparición de dos nuevos discos de Conrad Schnitzler, el lanzamiento de la primera casstte de M.A.D., la inminente aparición del nuevo trabajo de La Orquesta de las Nubes y una breve cita sobre Suzanne Ciani, que me hizo comprar su trabajo Seven Waves a pesar de que me costó un "web" pagar la edición de importación.

A continuación la segunda clase magistral de Juan Bermúdez sobre la síntesis FM, que me ayudó a saber manejar los sintes que tenía a medias con un sujeto que desapareció en 1988, con mi parte de los sintes, mi parte del dinero, las maquetas que grabamos, etc... Creo que ya os he hablado alguna que otra vez de ese fracaso que me supuso apartarme durante casi 18 años de cualquier cosa parecida a un proyecto musical, tanto individual como en grupo. Opté por seguir siendo un "escuchador" y coleccionista de Música Electrónica.

En fin, sigamos... Llegamos a "MIDI, Teoría y Práctica" donde me ponía al día en lo referente a ese sistema de interconexión. A continuación un reportaje titulado "Yamaha por dentro" y otro sobre los Estudios Carbonell con entrevista incluida.

Por fin llegaba a uno de los primeros artículos que despertaban mi interés sobremanera: "Tangerine Dream, 20 Años de Música Electrónica", a cargo de un tal Gervasio José Landero, el cual, además de su faceta articulista, también tenía una tienda en la calle Riera Baixa núm 1 del Barrio chino de Barcelona llamada simplemente "Sonido Electrónico". Entrar en esa tienda y eyacular era casi instantáneo, habida cuenta de la gran cantidad de material de sonido electrónico de todas las épocas que tenía a la venta. Años más tarde cambió el nombre de la tienda por el de "Wave" y ya a finales de los 90 o a principios de los 2000 cerró sus puertas, centrándose en el negocio de su pareja, una tienda de ropa gótica. Pero centrándonos en el artículo sobre TD, decir que me sorprendió comprobar que la opinión que yo tenía sobre el grupo alemán, era exactamente la misma que la de Gervasio. (VIVA ZEIT!!!)

Ejem... seguimos...

El segundo plato fuerte era el reportaje sobre la vida y obra de Walter Carlos a cargo de Juan Bermúdez. Este reportaje sigue siendo, bajo mi humilde opinión, una de las mejores formas de tratar a fondo la historia de un artista que he leído en mi vida, muy bien explicado, con un tratamiento de la información muy estricto, con una ausencia total y absoluta de morbo acerca de la transición personal vivida por Wendy Carlos. Cada vez que lo leo me sigo sacando el sombrero ante esta sublime obra de arte de Bermúdez.

Después de todo lo leído, el Synclavier me parecía un casiotone barato, el listón del número 11 de M&T ya había alcanzado unas cotas insuperables, el resto de la revista era como el pitillo post-coito, puro relax y entretenimiento después de un polvo espectacular.

Y bueno, ahora os toca a vosotros opinar.

Disfrutad...


RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada