sábado, 2 de junio de 2012

LA NUEVA MÚSICA - ENTREGA 6: ESTADOS UNIDOS





Los USA nunca destacaron en lo que a música de sintetizadores se refiere, al menos no a los niveles que nos tienen acostumbrados los ingleses y sobretodo los alemanes. Lo paradójico es que fue en los USA donde empezó la producción de los sintes y también fue allí donde se grabaron los primeros testimonios de música sintetizada a cargo de W. Carlos y su entorno.

A pesar de todo, los músicos y grupos que nos muestra Adolfo Marín en este capítulo de su libro, son precisamente los mayores ideólogos y las más grandes influencias que la experimentación musical electrónica ha dado en muchas décadas.

Harry Partch fue un pionero de pioneros, artífice de auténticas "deconstrucciones" musicales ya en los años 30. Sin él no hubieran existido sus compatriotas Residents y muy difícilmente habrían hecho lo que hicieron gente como Reich, Riley, Glass o los mismos Devo. Los Residents recogieron su testigo y se pusieron manos a la obra para mandarse una discografía sin precedentes. Devo y su rock robótico y sintetizado tradujeron el tecno-pop para el público estadounidense. ¿Y qué decir de Tuxedomoon? Un grupo tan singular como transmisor de influencia no solo hacia grupos americanos sino tembién a proyectos europeos.

A pesar de su escasa notoriedad, los Estados Unidos han aportado mucho a la nueva música, hay muchas cosas en la música electrónica europea que no hubieran sido lo mismo sin la aportación yanqui. Por tanto, Adolfo Marín hace justicia en este libro y nos desvela todos los entresijos de lo que ocurrió en América entre cables, potenciómetros y otras hierbas. No os lo perdais.

Saludos.

ENTREGA 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada