martes, 14 de septiembre de 2010

SYNTORAMA NÚMERO 5 (ENERO - ABRIL DE 1985)




Buenos días a todos/as.

Empezamos el día de hoy con el número 5 de Syntorama, el primer número de 1985 y el segundo en su versión cuatrimestral, porque en el anterior número ya nos avisaban de que a partir del número 4, el fanzine saldría cada cuatro meses.

Sea como fuere, en el 5 de Syntorama seguimos encontrando calidad y variedad en su interior. Artículos sobre Dieter Moebius, Chris and Cosey, Cabaret Voltaire, Klaus Schulze, Eskaton... Y una reseña muy interesante sobre una mítica tienda barcelonesa que ya no existe de nombre "Pan y Música", de la cual tengo tantos gratos recuerdos como amargos, y me explico: la recuerdo gratamente porque era de las pocas que se ubicaban en mi barrio (Gràcia) y encima estuvo especializada durante mucho tiempo en todas las músicas que tratamos en estos blogs: escuela de Berlín, electrónica secuencial, Krautrock, industrial, tecno underground... Pero un buen día cambiaron los aires que movían las veletas del Carrer Ros de Olano y de la noche a la mañana se convirtió en una tienda especializada en rock progresivo, quitándose de encima todo lo que oliera a sintetizador, de ahí mis amargos pensamientos hacia "Pan y Música". A ésto añadámosle el carácter sumamente "especial" del dueño de la tienda, que tan pronto te recibía con una sonrisa como con un rebufo por haberte tirado demasiado rato mirando discos en las cubetas. Menos mal que durante un tiempo, cuando aún vendían material electrónico, estuvo la mayor parte del tiempo al frente del mostrador una chica muy simpática y que además estaba como un queso, lo cual era un incentivo más para penetrar en el extraño y no menos interesante mundo de "Pan y Música".

En fin, que no os quiero cansar con las batallitas del abuelo, solo que me ha hecho gracia encontrar esa reseña de tan peculiar tienda en Syntorama.

Venga, disfrutad del quinto Syntorama.

Saludos.


SYNTORAMA NÚMERO 5

7 comentarios:

  1. Amigo Stahl, Ex-Libris es algo genial, pero si encima lo adornas con relatos como lo que explicas de Pan y Música, es la repera!
    Aunque yo frecuentaba más las tiendas del Raval (las conocía absolutamente todas), también me dejaba caer de vez en cuando en Pan y Música, a pesar de que desde Sants, donde vivía entonces, era un buen tute de metro con transbordo incluido. Aunque los precios echaban un poco p'atrás, aquí compré alguno de los vinilos más "radicales" de mi adolescencia.
    La última vez que fui me quedé tan estupefacto ante el cambio de orientación que jamás la volví a pisar.
    De hecho, si no llego a leer esto, posiblemente no hubiera recordado jamás esta tienda.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Yo también era adicto a las tiendas del Raval, es más: en la cadena Queraltó (supongo que la recordarás) me pasaba horas y horas buscando entre los discos de segunda mano, lo cual me costó la enemistad del dueño, un franquista que no se cortaba a la hora de lucir un pin del yugo y las flechas en la solapa, porque según decía no eran proporcionales las horas que me echaba en sus tiendas con lo que acababa comprando. Total, que tenía que asegurarme de que el tipo ese no estaba en alguna de sus tiendas si quería entrar en ellas.
    En cambio, otras tiendas como Kebra Disk, Edison's, Rock & Blues, Wah Wah, el colectivo Otras Músicas y la cadena Revolver eran mucho más amables a pesar de que también me tiraba horas en sus tiendas, sobretodo en Edison's de la calle Riera Baixa, en la que solía estar tardes enteras buscando entre sus millones de singles de segunda mano.
    Lo de Pan y Música era cuestión de proximidad y de que durante un tiempo tuvieron lo que yo buscaba, pero como tú bien dices, lo hicieron todo para que se les olvidara con el paso del tiempo.

    Aaaah...!!!! Qué tiempos aquellos en los que mis huellas dactilares estaban impresas en las cubetas de tooodas las tiendas de discos de Barcelona...

    Te dejo, me voy a llorar un rato...

    ... snifff... !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, amigo Stahl, has destapado la caja de los recuerdos...
    Recuerdo las tiendas Queraltó, y cómo no, a su dueño, un tipejo de aspecto desaseado y vestido siempre con una roñosa americana gris de viejo, un personaje con el que en cierta ocasión un amigo y yo tuvimos un altercado en su tienda de la calle Sant Pau tocando las Ramblas (años después pasó a ser un Castelló), precisamente por el motivo que citas: nos espetó de muy malas maneras que ya estaba bien de tantas visitas para mirar discos sin comprar nada, y encima desordenarlos, lo cual era totalmente falso, además allí no había orden alguno. Yo me dispuse a morderme la lengua y retirarme discretamente, pero mi amigo montó en cólera, y tuvo que mediar un empleado bizco que siempre estaba allí para que la cosa no fuera a mayores. Jamás volví a pisar esa tienda.
    Recuerdo todas esas tiendas que citas, y alguna que otra más. La zona donde más me recreaba era también Riera Baixa. Precisamente en ese callejón abrió algunos años después una minúscula tiendecilla llamada Sonido Electrónico (luego Dark Zone) que para mí durante una buena época fue prácticamente un santuario.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Aquí os dejo un comentario del amigo NEW XON 13, que al parecer ha tenido algún problema a la hora de dejar este mensaje por aquí. Os copipasteo su mensaje:

    Te quiero comentar algo sobre una tienda en Barcelona que yo le compre discos por correo. Es la tienda Dark Zone, que le conoci una vez a Gervasio, pero insisto le compraba por correo. La unica vez que le conoci fue cuando actuo Dirk Ivens (DIVE) y habia la feria del coleccionismo, y me parecio una persona tan amable y agradable, tal y como era conmigo por telefono.

    El caso es que cuando tuvo que cerrar su tienda, el problema fue de un chico que le ayudaba. Ahora me parece que esa persona esta en un banda pero da igual te explico: al parecer le copio los datos de sus clientes, los de distribuidoras y algo mas. Posteriormente abrio una tienda en Barcelona y me mando un catalogo a mi direccion, por supuesto yo no sabia que tienda era esa y al hablar con la persona en cuestion me dijo que yo le habria solicitado su catalogo, lo cual era falso. Hablo por telefono con Gervasio, le explico y me dice lo del robo de los datos, y como publicaba un catalogo que tambien era fanzine de pago, lo explica a la clientela. A raiz de eso, tuvo que dejar la tienda. Intento vender desde casa (me parece) pero no funciono el tema y lo dejo. Hace mas de 10 años que no se nada de el.

    Mira, vendia bastante dark, ebm, industrial y demas, pero tambien tenia aparte material electronico de los 90, mas techno, house y lo que empezo como idm. Yo le compraba de todo, siempre que fuera de base electronica, que es lo que me gusta. Andres me comento algo parecido de lo de la cinta de Der Plan que comentas, pero yo antes no le conocia

    Saludos

    NEW XON 13

    En fin, que muchas gracias, New Xon 13 por haber escrito estas palabras. Ya puedes imaginarte la sensación de nostalgia y de gratos recuerdos que nos porporciona rememorar aquellos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo de Sonido Electrónico de mr. Gervasio J. Landero fue una auténtica pasada para los aficionados, como tú dices un santuario de la electrónica junto a Otras Músicas. Gervasio era un tipo peculiar, pero tenía mucha paciencia sobretodo con los adolescentes y siempre nos aconsejaba cuando le preguntábamos por tal o cual grupo. Recuerdo una vez que le pregunté por Der Plan cuando aún no había escuchado nada del grupo y el tipo me dijo que antes de comprar algo de esa gente sería mejor que escuchara temas suyos, de manera que abrió un cajón y me dió (sin pagar) una cinta c-120 con toooodo de material de Der Plan y Pyrolator, la cual todavía conservo como oro en paño. A la semana siguente estaba comprando el Geri Reig de Der Plan y el Ausland de Pyrolator. No había mucha gente así en esas tiendas, solo el de Otras Músicas, un tipo super amable del que no recuerdo su nombre, que llegó a regalarme una recopilación internacional en LP el día de mi 18 cumpleaños. La lástima es que lo de Otras Músicas duró poco y que Gervasio tuviera esos problemas con su empleado.

    Y me has hecho recordar al tipo bizco de las tiendas Queraltó, gran tipo ese, porque era el que me avisaba si su jefe estaba o no o si iba a estar en un rato. Ese me asesoraba mucho también con los discos de New Order, ya que él era un fan total de la banda. Pero lo de su jefe no tenía desperdicio, una auténtica basura de tío, malfollado y encima facha de cojones.
    De todas formas, con sus pros y sus contras, aquella época fue la mejor para mí, la lástima es que el mundo de las casas de discos del Raval poco a poco se está extinguiendo y este verano me ha dado mucha pena pasear por esa zona.
    Si existiera la máquina del tiempo, daría lo que fuera por montarme en ella y plantarme en la calle Tallers en pleno año 1984.

    En fin....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante aportación la de NEW XON 13, creo recordar que hace años leí algo en alguna parte sobre ese asunto, pero no con tal detalle.
    Hace aproximadamente un año, o menos, vi a Gervasio en un vagón del metro de Barna, vestido con la ropa corporativa del metro y acompañado de otros dos empleados. Me dio corte decirle nada, entre otras cosas porque dudo que me recuerde después de tantos años y tampoco llegué a tener tanta relación con él. En todo caso, hasta hace un año, Gervasio trabajaba en el Metro de Barcelona.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Googleando sobre la mítica, y añoradísima, tienda de discos "Pan Y Música", di con este post. Muchísimas gracias por compartir tus recuerdos. Si te interesa, te remito a un post que hice en mi blog sobre Pan Y Música con motivo del tercer aniversario de su cierre: http://spanishprogressiverock.blogspot.com/2009/04/pan-y-musica-tres-anos-de-su-cierre.html

    Por cierto, en mi blog también encontraréis kraut, escuela de Berlín, new age, y sintetistas de todos los tipos y colores.

    ¡Un saludo y gracias otra vez!

    ResponderEliminar