martes, 27 de julio de 2010

SYNTORAMA NÚMERO 1 (FEBRERO-MARZO DE 1984)



Iniciamos las andanzas de este nuevo blog clonando la entrada que anunció su existencia: el número 1 de Syntorama.

Hoy no os traigo ninguna grabación sino una publicación.

Se trata de uno de los fanzines dedicados a la música electrónica que más difusión tuvo en los 80 dentro de los círculos electrónico-musicales underground, que junto con el célebre Cloruro Sónico daban la información sobre música electrónica que los grandes medios no difundían. Apareció en marzo de 1984 de la mano de unos aficionados de Rentería (Guipúzcoa)y ya desde el primer número se vislumbraba no solo el enorme conocimiento sobre el medio musical electrónico, sino la gran voluntad de querer abarcar la máxima información posible, con un rigor y una sobriedad casi profesionales, a pesar de contar con medios precarios, como todos los fanzines de la época. También tenían una emisora de radio, Radio Syntorama, con el mismo contenido y finalidad.

En este primer número que os presento todavía acusan un poco de falta de calidad en cuanto al montaje y la maquetación, pero leyéndolo nos damos cuenta de la buena madera que conformaba el equipo.

Actualmente, Syntorama es una web-zine (o fan-web como algunos lo llaman) que desgraciadamente ha abandonado por completo el espíritu que la iluminó en sus primeros años y que se ha decantado por lo que ellos llaman "nuevas músicas" pero que bajo mi humilde punto de vista no es más que new age folklórica de la más infame. Es una pena que una publicación tan pionera haya terminado abonando estos inmundos terrenos pseudo-musicales. Y es que hoy en día no hay otra: o se te desvían al new age pastoso o a las movidas dj-danceras, es increible...

Por mi parte es el único número completo que puedo ofreceros de este gran fanzine, puesto que fue el único que se salvó de un despiste de mi madre cuando un buen día llevó un puñado de periódicos viejos al trapero junto con otro puñado de Syntoramas pensando que eran para tirar. A día de hoy solo cuento con este primer número y con páginas sueltas de otros números escaneadas por un amigo de Irún (Mr. Jupe) que hace unos años me envió muy amablemente y al que agradezco infinitamente su aportación.

Por tanto, doy una voz de aviso a todos mis lectores para hacer una recolección de números de Syntorama: quien tenga números antiguos de esta publicación, le agradeceré que me los haga llegar (ya sea físicamente o escaneados) para poder montar un blog paralelo dedicado a este tipo de lecturas que tantos buenos ratos nos dieron en su momento y que seguro nos volverán a emocionar cuando los tengamos recopilados de nuevo. En este futuro blog paralelo se procurarán incluir todo tipo de fanzines, así que serán bienvenidos todos aquellos que contengan información del estilo de Syntorama, Cloruro Sónico, etc...

Gracias por adelantado. ;)

Ahora, a descargar:

SYNTORAMA NÚM. 1

2 comentarios:

  1. Amigo Stahlfabrik, repito lo que te decía en Wet Dreams:
    Recibe todo mi apoyo por esta iniciativa tan original como necesaria. Mientras sigo bajando el Syntorama nº 1, sólo darte ánimos y agradecerte tan admirable iniciativa!
    PD: Tengo alguna cosilla por ahí, muy poca cosa, de verdad, algún Das Kinetik Produkt y un número de algo llamado Sintonía Independiente o algo así, no recuerdo exactamente. Y algún SELF. Si no los tienes y te interesa, intentaré escanearte algo desde el curro.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ten por seguro que todo aquel material que me puedas mandar será bienvenido y tratado como merece.

    Gracias y un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar