sábado, 13 de septiembre de 2014

MÚSICA Y TECNOLOGÍA - NÚM 9 (VERANO 1987)



Volvemos once días después del último post dedicado a recordar la publicación "Música y Tecnología". (Demasiados días, lo sé)

Éste fue otro de esos números que me dejó con cara de acelga, más o menos como con el número 4 de esta publicación. La portada ya me hizo temblar las piernas, pero el índice hacía temer lo peor, nada interesante a priori para un adolescente ávido de datos sobre Música Electrónica y nada más que Música Electrónica que había depositado un contenedor lleno de esperanzas en una revista que llevaba el nombre de "Música y Tecnología". Una vez abierto el ejemplar, la cara de acelga se me fue convirtiendo en acelga deprimida, pocas noticias interesantes en "Ruido Blanco", salvo el anuncio del Cuarto Encuentro de Música Cibernètica i Natura en Josa del Cadí que se iba a celebrar en agosto, pero maldita sea mi suerte, era justo en los días en que me iba a la mili y para esas fechas ya debería estar en San Fernando de Cádiz... qué mala leche !!!  Otra noticia que me pareció resaltable fue la del anuncio del festival UK Electrónica que se iba a llevar a cabo en noviembre de ese mismo año.

Seguía pasando páginas, leí el artículo sobre la Ópera "midi" "Norma" ( ¬ ¬ )... Pero lo peor fue llegar a una de mis secciones predilectas de la publicación (Sonido Ultracongelado) y encontrarme con que el primer artículo es sobre la aparición del disco de "El Último de la Fila"... Pero bueno !!!!! ¿Ésto qué es????? ¿Qué diablos pintan estos tipos en una revista llamada "Música y Tecnología"?????  ¿A quién se le había ocurrido meter en plantilla a ese tal Miguel Ángel de Rus????? Y eso no es todo: el tercer artículo era sobre Radio Futura... (sollozos...) ¿Qué estaban haciendo con esta revista? ¿Quien era el responsable de aquel akelarre, toda una profanación en mayúsculas del espíritu de los primeros números de M&T?????   Lo único que me abrió el hambre y me hizo cambiar la cara fue el artículo sobre la aparición del nuevo grupo "Vocoder", una auténtica bocanada de aire fresco. También se hablaba de Neuronium, pero hacía tiempo que ya no me interesaba lo que hacía Huygen y apenas le presté atención.

Más adelante me encuentro con otro reportaje del De Rus ese, hablando de un melenas con pinta de jesucristo tocando la flauta.... ¿Quién coño es ese De Rus ???? Quiero su cabezaaaa !!!!!

Menos mal que llegué a una de aquellas clases magistrales de Juan Bermúdez que tanto me ilustraban: "Técnicas de Estudio", un bálsamo para tanta rabia acumulada hasta ese momento, así como la sección "MIDI: Teoría y Práctica", que me educó en el tema desde los inicios.

Por fin llegué a otra de mis secciones preferidas: "K7'S", donde me enteré de la existencia de la cassette de Antonio García (Guitarra Manipulada), de la cinta de Pedro Trotz (Serie Alfabética, Volumen A) y de la maqueta de 15 temas de José María Matas (Adolfo Marín era mi ídolo). El resto de cassettes no representaban el supuesto espíritu de la revista ni saciaban mis ansias de conocer artistas interesantes. ¿Qué coño pintaba en esa sección un grupo cuya influencia eran los Police (odiaba los Police a muerte) y otro grupillo de guitarritas, bajos, baterías y coros?????

Después de mucha paja, arribé a puerto en "Locus Solus", mi sección fetiche de mi amado e idolatrado Adolfo Marín, que desgraciadamente llegaba a su fin... maldita sea mi estampa... Aquellas idas de olla en las que Pitágoras y Robert Flüdd departían mientras un desconocido les pedía fuego, aquellos datos escondidos entre líneas... La confirmada desaparición de Locus Solus representó un bajón importante en mi interés hacia la revista.

En resumen, un número para nada significativo para mi en aquel momento de mi vida y quizás el inicio del proceso que me llevó al total desinterés por M&T. Pero aún quedaba tiempo para dejar de comprarla, le seguí dando varias oportunidades.

P.D.: Sobra decir que todos los comentarios son opiniones personales mías y que para nada intentan herir sensibilidades. Si alguien con nombre y apellidos se ha visto aludido y se ha sentido herido por alguno de mis improperios, le ruego que me disculpe.

(.... mmmmmpppffffffgrsss....)


Disfrutad del número y opinad, que para eso están los comentarios activados y disponibles.










2 comentarios:

  1. EL Nº 9 DE MÚSICA Y TECNOLOGÍA, no le gustó mucho a nuestro amigo Stahlfabrik Josep Maria Soler. Lo manifiesta claramente en la presentación que hace en EX-LIBRIS. Me quedo con un párrafo en el que apunta " Después de mucha paja, arribé a puerto en "Locus Solus", mi sección fetiche de mi amado e idolatrado Adolfo Marín, que desgraciadamente llegaba a su fin... maldita sea mi estampa... Aquellas idas de olla en las que Pitágoras y Robert Flüdd departían mientras un desconocido les pedía fuego, aquellos datos escondidos entre líneas... La confirmada desaparición de Locus Solus representó un bajón importante en mi interés hacia la revista". LA DESTACO PORQUE, en la página 71 de ese mismo ejemplar, Jose Ignacio García Alemany escribe en Chaparrón Valenciano: " El bodrio que tiene por nombre LA GATA SOBRE EL TEJADO, suena a maullidos de gato/a a las tres de la madrugada !!!. Esto es digno de una revista para disminuidos mentales (con perdón). Idem de idem ocurre con el otro super-bodrio de LOCUS SOLUS, propio de una mente desquiciada por influencias dadaistas y otros engendros. Menos mal que parece que dejó de existir. Biennnnnnn!!!!." COMO SE PUEDE APRECIAR, entonces y ahora, resulta enormemente difícil satisfacer los gustos de todos los lectores, especialmente cuando existen variopintas corrientes musicales, y las páginas de una sola revista para darlas a conocer. Personalmente, la foto de portada es la que más que gusta de todas las que hicimos. Recibimos muchas felicitaciones por lo divertido de la idea, y muchas quejas de los anunciantes porque, el sintetizador era de la marca Yamaha, y veían publicidad encubierta en portada. Revolotearon muchos Locus Solus en aquella publicación... Juan Bermúdez Costa

    ResponderEliminar
  2. Gracias, como siempre, por tus aportaciones, Juan. ;)

    ResponderEliminar