domingo, 5 de febrero de 2017

SYNTORAMA NÚMERO 1 (FEBRERO - MARZO DE 1984)


Con este primer número de SYNTORAMA, iniciaba un servidor sus andanzas en este blog EX LIBRIS, dedicado a la parte gráfica y documental del medio musical electrónico. Casi siete años han pasado ya desde que en aquel julio de 2010 compartiera con vosotros este glorioso fanzine al que tanto y tant@s le debemos, por lo tanto y, gracias a la petición de una seguidora, volvemos a subir el material de SYNTORAMA que se perdió en los abismos internáuticos después del holocausto que sufrimos con la destrucción del servidor Megaupload.

Se trata de uno de los fanzines dedicados a la música electrónica que más difusión tuvo en los 80 dentro de los círculos electrónico-musicales underground, que junto con el célebre Cloruro Sónico daban la información sobre música electrónica que los grandes medios no difundían. Apareció en marzo de 1984 de la mano de unos aficionados de Rentería (Guipúzcoa)y ya desde el primer número se vislumbraba no sólo el enorme conocimiento sobre el medio musical electrónico, sino la gran voluntad de querer abarcar la máxima información posible, con un rigor y una sobriedad casi profesionales, a pesar de contar con medios precarios, como todos los fanzines de la época. También tenían una emisora de radio, Radio Syntorama, con el mismo contenido y finalidad.

En este primer número que os presento todavía acusan un poco de falta de calidad en cuanto al montaje y la maquetación, pero leyéndolo nos damos cuenta de la buena madera que conformaba el equipo.

Actualmente, Syntorama es una web-zine (o fan-web como algunos lo llaman) que desgraciadamente ha abandonado por completo el espíritu que la iluminó en sus primeros años y que se ha decantado por lo que ellos llaman "nuevas músicas" pero que bajo mi humilde punto de vista no es más que new age folklórica. Es una pena que una publicación tan pionera en su momento y tan transgresora, haya terminado abonando terrenos comerciales... Pero en fin, cada cual sabe lo que hace y lo que quiere.

Por mi parte voy a compartir, en lo sucesivo, los 20 primeros números del fanzine SYNTORAMA, que son los que conservan esa esencia innovadora y rompedora que caracterizó a esta publicación. Decir que los números 2 al 20 me los envió el amigo XABIER LAZCANO, al que nunca sabré agradecer suficiente el gesto que tuvo conmigo y con este blog, ya que yo había perdido todos esos números entre traslados de residencia y solo conservaba este primero que os ofrezco hoy.

Saboread y disfrutad este precioso material tal y como se merece.

SYNTORAMA 1

2 comentarios:

  1. Aupa.
    Es lo que tenemos las personas, unas evolucionan y otras (quizá las menos DEVOlucíonamos, Por este pequeño pueblo (por su pueblerinidad) de Pamplona, tuvimos la suerte de sintonizar Egin Irratia (luego cerrado por Aznar) y poder escuchar (mal y no siempre) el programa que emitían los amigos de Syntorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había escuchado algún programa grabado de Syntorama en los años 80, recuerdo que fue en el colectivo "Otras Músicas" de Barcelona, sito en la calle Sitges, en el desván de Kebra Disc. Pero no pude hacerme con ninguna cinta. A ver si alguien tuviera alguna grabación.

      Eliminar